Ensayo Histórico 2022

El equipo de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza ha obtenido el tercer premio en el concurso ensayo histórico 2022 “Malvinas: una historia de soberanía argentina”, certamen realizado durante el pasado 2022, en conmemoración del 40° aniversario del conflicto bélico en nuestras Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Concurso organizado por el Congreso de la Nación a través de la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados.

El ensayo fue propuesto para la línea temática: Las islas en el imaginario popular. Representaciones ficcionales y/o alegóricas de Malvinas en los textos literarios, las expresiones pictóricas, y/o producciones filmográficas y su relación con los testimonios de la guerra; y se titula: Murales sobre Malvinas en La Matanza. Dispositivos de memoria social entre lo vivido y lo imaginado. 

El ensayo reflexiona sobre los murales cuya temática refiere a Malvinas en el Municipio de La Matanza, Prov. de Buenos Aires. En base a su localización, el registro fotográfico, entrevistas realizadas a artistas y testimonios de Veteranos de Guerra; se indagó en el imaginario social sobre Malvinas (desde un a perspectiva local) y su correspondencia en expresiones gráficas que los constituyen en lugares o marcas de memoria colectiva.

Los autores quieren agradecer profundamente a los veteranos de guerra de Malvinas, siempre, por todo lo que hicieron y hacen por nuestra Patria. Y a todas las personas que nos ayudaron en el relevamiento: María Baudin, Carlos Farina, Carlos Maidana, Rubén Martinelli, Daiana Paz, Pablo Reid, Ramón Robles, y al querido fotógrafo de la universidad, Rubén Villani. 

Más información: link