Archivo de Documentos Escritos

Desde sus inicios la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza ha propiciado la incorporación, sistematización y gestión de nuevos y disímiles archivos, que se constituyeron en un bien social y profesional. 

A lo largo de años de trabajo, y con el aporte de otras instituciones y particulares, se ha logrado poner en marcha el Archivo de La Palabra y el Archivo de Imágenes Históricas, que han modificado la forma con que las fuentes son acercadas a la comunidad. Al mismo tiempo que se refleja la ampliación de la historiografía occidental. 

En este proceso de conservación, no se ha querido obviar aquellas fuentes que tradicionalmente han sido utilizadas por los historiadores y consideradas como soporte de la memoria histórica: los documentos escritos.

Desde su fundación, la Junta Histórica ha realizado un gran número de investigaciones para avanzar en el conocimiento y comprensión de la historia local y regional. En las mismas, los docentes investigadores que la componen y colaboradores, han deconstruido y utilizado gran cantidad de documentos escritos. Los cuales se fueron acumulando y han pasado a formar parte del archivo general que funciona desde la apertura de la Junta. 

Así, se han recolectado diversos reservorios documentales nacionales, provinciales y municipales, e ,incluso, archivos personales y familiares.

Se puso al servicio de la comunidad dicha documentación en formato digital para su consulta porque, como señala Le Goff, compete a los profesionales científicos de la memoria, incluidos entre ellos a los historiadores, convertir en prioridad la lucha por la "democratización de la memoria social".

Para más consultas, solicitar entrevista a juntahis@unlam.edu.ar.