Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza

ISSN 1852-2467 (papel)

ISSN 1852-2483 (correo electrónico)

Todo en la vida cumple su ciclo y luego deja lugar a lo nuevo. Esto es lo que ha ocurrido con la revista llamada "Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza".

Su primer número nació a poco de instalarse la Junta Histórica, dependencia de la Universidad Nacional de La Matanza que en sus orígenes actuaba dentro de la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y fue el órgano de difusión de su tarea. Años más tarde, debido al impulso dado tanto a la investigación como a la difusión de sus resultados y en atención a las demandas de la comunidad, se comenzó a producir dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Si se le tendría que dar un nombre a aquella etapa fundacional, se la denominaría como "momento artesanal", porque todo estaba por construirse y por aprenderse. Lentamente, a través de los años, los paradigmas del mundo académico fueron trasladándose a sus textos y se transformó en una publicación científica dedicada, eso sí, como en el primer día, a difundir los conocimientos sobre el Partido de La Matanza, desde una perspectiva histórica. Sus destinatarios abarcaron todo el ámbito nacional y en la actualidad, sus diferentes números se encuentran en las principales bibliotecas dedicadas a la ciencia histórica.

Hace unos años se agregó a la difusión en papel, otra en formato digital, y allí comenzó a cerrarse el ciclo.

Hoy, la necesidad de contar con una revista especializada en historia que figure en los principales índices mundiales de Ciencias Sociales; llevó a la realización de una nueva publicación que, mantenga el espíritu de la que fuera pionera en el Partido y en la Universidad, pero que cumpla con los requisitos que esa necesidad nos impone. Nace así "Antigua Matanza", Revista de Historia Regional; de la cual se espera sea una digna sucesora de la querida primera revista de Historia Local. 

                Compilación de sumarios (2000-2015)