Historias breves de La Matanza

Este blog de la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza, tiene el objetivo de difundir la historia local del partido de La Matanza. Hemos pensado en encarar la difusión de la historia de este partido desde otra perspectiva, con la única intención de llegar al gran público, interactuando con la comunidad en cada entrega.

Acceso al blog: Historias breves de La Matanza

En el año 2005 el portugués José Saramago decía "Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia." 

Y como nosotros compartimos esta idea y lo hemos comprobado a través de largos años dedicados a difundir la historia local del partido de La Matanza, emprendemos hoy una nueva aventura cultural, esperando ayudar a combatir el olvido y no dándole tregua a la indiferencia. Hemos pensado en encarar la difusión de la historia de este partido desde otra perspectiva, con la única intención de llegar al gran público y hacerlo en forma amena y coloquial, interactuando con la comunidad en cada entrega e incluyéndola.

Intentaremos trabajar desde la idea teórica que acompaña al concepto de Historia Pública o Public History, que se basa en el acercamiento de la disciplina a distintos públicos o sectores de la población, desde un contexto situado en este caso, en la universidad nacional en la que trabajamos.

Como nuestro Instituto ya posee una publicación científica dedicada a la historia regional: Antigua Matanza; revista que se encuentra debidamente indexada internacionalmente y está acumulando reconociendo en el campo científico histórico, hecho que nos enorgullece, podemos ahora emprender este nuevo desafío.

No es tan desconocido para nosotros ya que debimos
construir fuentes por la ausencia de ellas cuando se inició la tarea de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza en el año 2000. Y fueron los matanceros, vecinos de las diferentes localidades, quienes nos dieron sus recuerdos, en forma oral o impresa, para poder comenzar nuestros archivos y construir los correspondientes discursos históricos. Sus valiosas vivencias fueron recogidas y conservadas en la universidad.

Ahora nos proponemos invitarlos nuevamente a gustar de su historia, a conocerla y a participar, cuando así lo deseen, enviándonos comentarios, anécdotas u otras cosas que consideren pertinentes (cartas, dibujos, fotografías, afiches, libros, mapas, etc.) para difundir, desde este nuevo espacio virtual. 

Debe quedar bien en claro que de ninguna manera se busca invalidar la producción de conocimiento histórico desde el ámbito profesional, sino que se pretende ampliar la posibilidad de que en la construcción de este conocimiento, confluya además del saber de los investigadores, el de los protagonistas de hechos históricos que se dan en esta particular geografía, del conurbano bonaerense.

En este inolvidable e histórico 2020, y mientras nos quedamos en casa, comenzamos con nuestras Historias breves de La Matanza, esperando las disfruten con la misma pasión que nosotros.