Radicales y conservadores 2022-2023

Radicales y conservadores en el municipio de La Matanza (1917-1943)

Investigación presentada en el marco del programa CyTMA2, bajo la dirección del Mag. Raúl Pomés. Equipo de investigadores: Analía Yael Artola, Mirta Natalia Bertune Fatgala y Rodolfo Gabriel Ledesma.

Código del proyecto: PIDC-C2-EFC-04

Objetivo General

  • Caracterizar la dinámica política de la UCR y del PCBA en el municipio de La Matanza.

Objetivos Específicos

  • Describir las principales prácticas políticas de los mencionados partidos a nivel local.
  • Analizar el desempeño electoral de la UCR y el PCBA en el ámbito del municipio de La Matanza.
  • Identificar las particularidades de las carreras políticas de los elencos gobernantes locales.

Base de Datos Históricos de los elencos políticos: La Matanza, 1917-1943.

Existen diversas categorías para abordar el tema de los elencos políticos. Una de ellas es referirse a las "élites políticas": un grupo de personas que ocupan posiciones dirigentes dentro de la estructura del Estado. Estas élites constituyen una minoría, representando a aquellos que ostentan y ejercen el poder sobre la mayoría de los gobernados.

Sin embargo, no se consideraron exclusivamente a las personas que ocuparon cargos, sino también a aquellos que se postularon por diversas agrupaciones políticas y no alcanzaron el poder. Por esta razón, tanto las élites como estos individuos quedaron comprendidos dentro de la categoría más amplia de "elencos políticos". Hablar de elencos sugiere cierta estabilidad a lo largo del tiempo de un determinado número de individuos que se dedicaron a la actividad política.

A nivel local, estos elencos incluyeron a aquellos que tuvieron cargos electivos o aspiraron a ellos, tanto a nivel municipal como en el Consejo Escolar. Además, se consideraron los jueces de paz, los comisarios de Policía y los directivos del Registro Civil. Todos estos actores tuvieron una cuota de participación política durante el desarrollo del período estudiado. Para analizar a los elencos políticos, se creó una base de datos en la que se ingresaron más de 400 personas.

Para elaborarla se tuvo en cuenta el método prosopográfico de análisis histórico que se ha desarrollado notablemente en los últimos cuarenta años, se trata de elaborar una biografía colectiva. Según Charles (2014):

Su principio es simple: definir una población en función de uno o más criterios y establecer un cuestionario biográfico en el que se utilizarán las diversas variables o criterios para describirlo en sus dinámicas sociales, privadas, públicas o incluso culturales, ideológicas o políticas según la población seleccionada. (p. 1)

La población fueron los elencos políticos. Los atributos que se tuvieron en cuenta fueron:

  • Datos personales: Madre, padre, esposa. Nivel educativo. Patrimonio. Fecha de nacimiento y de defunción.
  • Carrera política: Territorio de influencia política. Cargos partidarios. Cargos municipales. Cargos provinciales. Cargos nacionales. Desempeño político de familiares. Participación en instituciones de la sociedad civil.
  • Observaciones.
  • Bibliografía y fuentes.

Si bien se han recopilado datos parciales de muchos individuos, la base de datos está abierta y puede completarse a medida que avancen futuras investigaciones. Un análisis general de la siguiente base se presentó en el libro resultante de la investigación titulado: Radicales y conservadores en el municipio de La Matanza (1917-1943) y que puede ser consultado en nuestra web "Grafías desde La Matanza" (link). 

Cada elemento de la colección se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir igual (CC BY-NC 4.0).

Volúmenes

A (Abrego - Avanza)

B (Báez - Bullo)

C (Cáceres - Cullen Ayerza)

D (D'Abreu - Duiau)

E (Echaniz - Ezcurra)

F (Falcone - Freires)

G (Galesio - Guerrico)

H (Harguinteguy - Hueyo)

I (Ibarra - Iturralde)

J-K (Jauregui - Kuttnig)

L (Laceiras - Luro)

M (Mainardi - Mujica Garmendia)

N (Narredondo - Noya)

O (Olivera - Oyuela Riestra)

P (Palacios - Pudez)

Q-R (Quiroga - Ruiz)

S (Sagardoiburu - Soto)

T (Tagliafico - Turquet)

U-V (Udernicke - Unta)

W-Z (Warren - Zapettini)