Jornadas de Historia Regional de La Matanza

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza, desde el año 2005, organiza periódicamente en la Universidad Nacional de La Matanza las Jornadas de Historia Regional. Las mismas pueden considerarse de alto impacto tanto en lo concerniente a la cantidad y calidad de los expositores como en la asistencia de público.

Este evento es considerado un lugar de prestigio académico para la articulación y encuentro entre los egresados de la carrera Licenciatura en Historia de esta Casa de Altos Estudios, con alumnos y profesores egresados de los institutos terciarios provinciales.
Se considera indispensable continuar con este foro de investigación y debate sobre nuestra historia, poniendo una vez más especial énfasis en lo regional y lo local, aumentando con la publicación de lo actuado, el acervo  que sobre nuestra historia ya existe.

La profundización del conocimiento de la historia a nivel local enseña a comprender el proceso de formación histórico-social, que se llevó a cabo en un territorio que es transitado habitualmente y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. 

Además, permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad, lo que hará posible su inclusión en la sociedad provincial, nacional y latinoamericana sin perder de vista su propio acervo cultural.

Realizadas en los años 2005, 2007, 2010, 2012, 2014 y 2016, se encuentran disponibles para su descarga las actas y datos de cada una de ellas.