Actividades 2015

En cumplimiento del objetivo general que direcciona la tarea de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, que es: "Acrecentar el conocimiento científico sobre historia local a través de investigaciones específicas que se difunden en la comunidad matancera fortaleciendo los rasgos identitarios, a través de múltiples tareas de extensión", en el año 2015 se concretó lo siguiente:

“Remalvinizar la Universidad”

Presentación en la convocatoria de Proyectos de Investigación "Malvinas en la Universidad" organizada conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto “Remalvinizar la Universidad” presentado por la Junta de Estudios Históricos fue seleccionado para su ejecución con un financiamiento de $22.000. Asistencia a encuentros de investigadores en este marco.

Muestra “Memoria + Historia + Arte”

Organización en forma conjunta con Socioculturales y el Centro de Veteranos de La Matanza en la calle principal de la UNLaM el 22 de abril en el marco de las efémerides del 24 de Marzo y 2 de abril. La misma recuerda el período de la última dictadura cívico- militar (1976- 1983). Se presentaron en diversos lenguajes testimonios de momentos claves de ese proceso histórico.

Presentación en Congresos

Trabajos realizados por el equipo de investigadores de la Junta Histórica de la UNLaM:
• “Censos e historia local del Partido de La Matanza” en el XV Congreso de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. 23/4/15.
• “El partido de La Matanza en los tiempos del período agroexportador, su caracterización a partir de las fuentes censales” en el VI Congreso de Historia e Historiografía organizado por la Universidad Nacional del Litoral y publicado en actas con ISBN 978-987-692-061-2.
• “La enseñanza de la cuestión Malvinas en la universidad” en el VI Congreso de Historia e Historiografía organizado por la Universidad Nacional del Litoral realizado en mayo de 2015 y publicado en actas con ISBN 978-987-692-061-2.
• “La creación de un espacio de memoria en la Universidad Nacional de La Matanza” en las V Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal organizado por CONICET/ IDES/ Núcleo Memoria, realizado en octubre de 2015.
• “El partido de La Matanza en el período agroexportador: Estructura y dinámica poblacional (1869- 1914)” en el VI Jornadas de la División Historia y III Taller de Historia Regional (Disposición CS Nº 739/15) organizado por la Universidad Nacional de Luján, realizado en octubre de 2015.
• “Las fuentes de investigación histórica. Censos, voces, imágenes y marcas” en las Primeras Jornadas de Historia Local y Regional, realizadas el 25 y 26 de septiembre de 2015. Organizadas por la Municipalidad de Gualeguay, La Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay, Instituto de Educación Superior “Luis Leloir”.
• “Desarrollo e importancia de la historia local” en las Primeras Jornadas de Historia Local y Regional, realizadas el 25 y 26 de septiembre de 2015. Organizadas por la Municipalidad de Gualeguay, La Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay, Instituto de Educación Superior “Luis Leloir”.
• “Arte e Historia, memorias de la Dictadura” en las Primeras Jornadas de Historia Local y Regional, realizadas el 25 y 26 de septiembre de 2015. Organizadas por la Municipalidad de Gualeguay, La Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay, Instituto de Educación Superior “Luis Leloir”.

Capacitación de Historia Regional

Dirigida a 35 docentes de la Escuela Cens N° 460 de La Matanza, dictada el 17/7 por docentes de la Junta de Estudios Históricos en el Auditorio “José Martí” de la UNLaM. La instancia incluyó dos bloques:
1) La Historia Regional: Metodología y fuentes.

2) Transposición didáctica de la historia regional.