Actividades 2018

En este año se efectuaron las siguientes acciones:

1) Puesta en marcha de la plataforma digital de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, y renovación de los contenidos disponibles en el sitio institucional de la Universidad Nacional de La Matanza. 

2) Participación por solicitud de ACUMAR en el Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Media y Alta del río Matanza Riachuelo que se encuentra en preparación, en dos etapas:
Meses de mayo y junio: Relevamiento, identificación y comunicación escrita y fotográfica de los bienes de interés histórico y patrimonial existentes en el partido,
Meses de octubre, noviembre y diciembre: Preparación de una reseña sobre la historia del Municipio, ilustrada con fotografías que permiten observar los cambios atravesados por el territorio desde los inicios del poblamiento.

3) En el marco de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria, se realizó la coordinación y puesta en marcha de las VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza.
Este evento se realizó los días 26 y 27 de septiembre en ambos auditorios de la Universidad Nacional de La Matanza, con la presentación de 35 ponencias y las disertaciones de 46 expositores procedentes de diversas universidades nacionales, centros de investigación e institutos de fomación docente. Del exterior del país llegaron investigadores de la Université Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil y de la Universidad de la República, Uruguay.
Los miembros de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, participaron con trabajos de investigación como expositores y coordinaron mesas temáticas.
La conferencia central la ofreció el Dr. Julio Gambina que habló sobre las dos tendencias en pugna en la Argentina actual, y realizó unas interesantes proyecciones de la política económica argentina en un lenguaje sencillo que impacto al público.
Durante todo el evento estuvo expuesta la Muestra Histórico Artística Malvinas, una herida siempre abierta que forma parte del “Programa Historia y Arte” que desde el año 2010 presentan en conjunto Mónica Maurelli e Hilda Noemí Agostino.
Se publicaron las Actas de las Séptimas Jornadas que contienen las ponencias presentadas en las mesas de trabajo, y cuyos autores han autorizado su publicación. Registradas bajo el ISSN 1853-6883, se encuentran disponibles para su descarga en la sección Jornadas de esta página web.

4) El Espacio Malvinas UNLaM presentó el segundo número de la publicación periódica anual en CD Rom denominada Remalvinizar desde la UNLaM (ISSN 2545-8167). En esta oportunidad se incluyó material documental proveniente de los archivos institucionales de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, y aportados por el excombatiente de Malvinas Alejandro Liébana. 

5) Se participó en la Feria Educativa UNLaM organizada por el Área de Vinculación Universidad Escuelas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, entre los días 7 al 9 de junio. Se preparó material de divulgación y folletería, la cual se repartió en dicho stand.

6) Se participó, por invitación de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza, en la 11° Edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza “Primavera de libros” con una muestra de actividades. La misma se mantuvo en exposición desde el viernes 14 hasta el lunes 23 de septiembre en la plaza General San Martín de San Justo.

7) Se participó en la edición y publicación digital de los dos números correspondientes al año 2018, junio y diciembre, de Antigua Matanza, revista de historia regional (ISSN 2545-8701). 

8) Se participó con trabajos de investigación en el XIII Encuentro Nacional y VII Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina, "Historia y memorias: ¿Hacia una pluralidad de voces?", que se llevó a cabo en Trelew, Chubut, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2018.

9) Se continuó con las actividades de recopilación y digitalización de material destinado al acrecentamiento del repositorio documental, fotográfico, hemerográfico y bibliográfico que queda en custodia en esta dependencia.

10) Atención personal y por medios electrónicos de consultas de miembros de la comunidad académica y público en general, referidas a la historia local de diversa índole.