VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza

Fecha de realización: 26 y 27 de setiembre de 2018.

Descargar Programa

Descargar ACTAS VII Jornadas

Se realizaron los días 26 y 27 de septiembre en ambos auditorios de la Universidad Nacional de La Matanza, con la presentación de 35 ponencias  y las disertaciones de 46 expositores procedentes de las siguientes universidades: la Universidad Nacional de Luján,  Universidad Nacional Arturo Jauretche, Univ. Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires, Universidad  Nacional de Avellaneda, Universidad de Morón, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. de Buenos Aires, Universidad CAECE, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín y de la propia Universidad Nacional de La Matanza de la Escuela de Formación Continua, Secretaría de Extensión Universitaria, Departamento de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias de la Salud, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Dirección de Pedagogía Universitaria.

También participaron centros de investigación como el Instituto Ravignani, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y el CONICET, e institutos de fomación docente como el Instituto Superior de Formación Docente Nº 45, Instituto Superior Dr. J. V. González, ISFD Nº 82 e Instituto Padre Elizalde, otras instituciones como la Junta de Cultura y Estudios Históricos de Monte Castro y el Museo Evita. Y del exterior del país llegaron investigadores de la Université Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil y la Universidad de la República, Uruguay.

En el acto inaugural el panel de autoridades estuvo integrado por la Dra. Hilda Agostino, Directora de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza y Coordinadora de la Licenciatura en Historia, el Prosecretario de Extensión Universitaria, Lic. Nicolás Martínez y el Decano de la Escuela de Formación Continua, Dr. Eduardo Rolleri. Agostino abrió con una calurosa bienvenida al público y habló sobre el origen de estas Jornadas y el orgullo de ser profesora desde los inicios de la Universidad, Rolleri se refirió a la Reforma Universitaria como homenaje en el centenario de la misma y el Lic. Nicolás Martínez hizo mención a los logros académicos de esta casa de altos estudios.

La conferencia central la ofreció el Dr. Julio Gambina que habló sobre las dos tendencias en pugna en la Argentina actual, y realizó unas interesantes proyecciones de la política económica argentina en un lenguaje sencillo que impacto al público. Luego respondió numerosas consultas de un auditorio sumamente interesado en su disertación. Gambina, es docente de universidad pública, dirigente de la CTA Autónoma, Director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas FISyP, y autor de numerosas publicaciones.

Durante todo el evento estuvo expuesta la Muestra Histórico Artística Malvinas, una herida siempre abierta que forma parte del “Programa Historia y Arte” que desde el año 2010 presentan en conjunto Mónica Maurelli e Hilda Noemí Agostino, haciendo que la historia nacional se exprese en un nuevo discurso: el visual. Sobre un guión histórico, especialmente elaborado, la artista plástica realiza su creación y la ofrece para que la sociedad argentina encuentre su historia, y al mismo tiempo se sienta interpelada como heredera de un legado y responsable del destino del mismo.

La obra es un políptico con ocho soportes, donde se conjugan el acrílico y la tela para componer la visión de la artista sobre la cuestión Malvinas a través del tiempo. Recorre desde los momentos previos a la usurpación de las islas por las tropas inglesas, pasando por el gobierno de Vernet y la producción isleña, y transitando luego los diversos momentos vividos en esa tierra hasta la guerra de 1982 donde la sangre de nuestros combatientes marcó un punto de inflexión en nuestra propia historia como país. Los reclamos soberanos sobre ese territorio fueron desde allí un imperativo de quienes piensan a la Argentina como su lugar en el mundo. Como corolario de la presentación, aparece una invitación a la reflexión en el último soporte donde se plantea un interrogante sobre el futuro de la causa Malvinas porque en el nuevo contexto que se vive hoy en el país no solo la soberanía económica se ha visto amenazada sino que, también lo han sido estas demandas territoriales y hasta se ha cuestionado a la propia historia con la pretensión de desdibujar el pasado vivido y sufrido por los argentinos, cuando en el seno de la más feroz dictadura cívico militar, se pretendió recuperar por la fuerza los territorios usurpados. Nunca debe olvidarse sin embargo, que esa Guerra de Malvinas dio a nuestra sociedad nuevos protagonistas, los veteranos de guerra, que muy jóvenes, pusieron en aquel momento el pecho a la guerra, que pero hoy ponen el hombro en la paz y a quienes esta obra pretende rendir homenaje.

Dentro de la misma temática, el Espacio Malvinas UNLaM  presentó el segundo número de la publicación periódica anual en CD Rom denominada Remalvinizar desde la UNLaM (ISSN 2545-8167). En esta oportunidad se incluyó material documental proveniente de los archivos institucionales de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, y aportados por el excombatiente de Malvinas Alejandro Liébana.

Las temáticas de las mesas versaron en productos de investigaciones de historia regional, investigaciones de historia local de La Matanza, estudios históricos vinculados al campo educativo y a la salud, aportes para la historia bonaerense, el período tardo colonial y primeros años de vida independiente  y una dirigida a la presentación de trabajos de investigadores noveles. Se realizó una mesa en homenaje al historiador Jorge Gelman, coordinada por el Dr. Daniel Santilli sobre desigualdad en el contexto latinoamericano y otra coordinada por la Dra. Hilda Agostino sobre la Reforma Universitaria de 1918.

Desde el Congreso Nacional, la diputada Marisa Guerín reconoció la labor de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza en la conservación del patrimonio histórico del partido de La Matanza e hicieron llegar su beneplácito y declararon las Jornadas de interés cultural los diputados Espinoza, Castagneto, Salvarezza, Sierra, Álvarez Rodríguez, Vallejos y Guerín.