NOTICIAS
06 de Diciembre de 2018

Convocatoria de artículos para el dossier temático "30 años de la Universidad Nacional de La Matanza"

Fecha de cierre: 30 de abril de 2019 Publicación web: junio de 2019 Los artículos deben ser enviados al correo: juntahis@unlam.edu.ar Asunto: CONVOCATORIA DOSSIER 30 AÑOS UNLAM


El comité editorial de Antigua Matanza, Revista de Historia Regional convoca a docentes, investigadores, alumnos e interesados en la historia regional y local a enviar artículos para el dossier especial30 años de la Universidad Nacional de La Matanza”.

Este dossier temático se presenta en el marco de las actividades planificadas para celebrar los 30 años de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza y conmemorar los 20 años de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza.

Esta convocatoria es una invitación a reflexionar sobre nuestra universidad, como constructo socio histórico en un espacio que puede ser percibido como condensante de múltiples sentidos. Se invita a presentar trabajos donde se explore en la forma física e institucional de la Universidad Nacional de La Matanza como superficie de inscripción de diversas prácticas y acciones. Por un lado, se reconoce en su presente las huellas patrimoniales industriales, por lo que se incentiva a postular textos en los cuales el objeto de estudio sea su pasado fabril, ya sea desde su materialidad o desde el quehacer diario de los obreros. Por otro lado, se entiende que el actual entramado institucional universitario de La Matanza es producto de una construcción colectiva y situada, por lo cual se invita a historizar sobre sus departamentos y carreras, sus actividades de extensión e investigación, como resultantes de intervenciones y acciones, y de actores particulares y colectivos.

Finalmente, el surgimiento y sostenimiento de la Universidad Nacional de La Matanza se enmarca dentro de políticas públicas de educación superior y agendas estatales, por lo cual se convoca a presentar trabajos que reflexionen en torno a ello, ampliando el objeto de estudio a otras instituciones superiores y sus trayectos históricos, con intenciones comparativas y de explorar experiencias compartidas y de interacción.

Entonces los ejes que se proponen, considerando positivamente las propuestas con enfoques multidisciplinarios o interdisciplinarios, son:

1) La fábrica de autos en el actual predio de la Universidad Nacional de La Matanza

2) Las universidades en el conurbano bonaerense

3) Historia de la Universidad Nacional de La Matanza

Mas información en:  antigua.unlam.edu.ar