NOTICIAS
18 de Octubre de 2018

La Junta Histórica participó del Encuentro nacional y Congreso Internacional de Historia Oral

Los pasados 10, 11 y 12 de octubre docentes investigadores de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza participaron del XIII Encuentro nacional y VII Congreso Internacional de Historia Oral: "Historia y memoria ¿Hacia una pluralidad de voces?".


El evento se realizó en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, y fue organizado conjuntamente por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina -AHORA-; el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La Dra. Hilda Noemí Agostino y la Mg. Analía Yael Artola expusieron, en la mesa realizada el viernes 13 de octubre y dedicada a Historia Local e Historia Oral, los trabajos: "Desde la última dictadura a los juicios en la voz de una militante por los derechos humanos en La Matanza" y "La escuela Lainez de Ramos Mejía".

En el primero, de autoría de la Dra. Agostino,  se tomaron diversas fuentes orales que provienen de trabajos anteriores de investigación sobre la época de la dictadura cívico militar en La Matanza y que hacen referencia expresa a campos de detención y victimarios, para conformar el contexto de esa época que signa la vida de la protagonista clave elegida. El núcleo temático está dado por varias entrevistas realizadas en distintos momentos a “Lily” Galeano, que nos conduce a través de su propia biografía como militante social y nos permite mostrar desde su voz militante por los Derechos Humanos de La Matanza, el recorrido vivido hasta llegar a participar de los juicios por la Verdad, la Memoria y la Justicia como corolario de lo acaecido en la última dictadura cívico militar. Este trabajo es continuación de los estudios históricos sobre historia reciente que la directora de la Junta Histórica lleva realizando desde el establecimiento del Programa de Historia Regional. 

El segundo de coautoría de la Dra. Agostino, la Mg. Artola y la Lic. Bertune Fatgala, versó sobre la aplicación de la Ley Láinez desde una perspectiva local, en el ámbito de Ramos Mejía. Se organizó a través de voces que referenciaban a la docente Ramona Arroupe de Vilas, estrechamente vinculada en la memoria colectiva a la escuela nacional n°71 del mencionado espacio. Esta investigación parte de otra de mayor alcance realizada en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Nacionales, presentado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza, cuyo objetivo es construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza entre 1778 y 1945.