Historia de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza

La Junta de Estudios Históricos de la UNLaM, se presenta como un centro de investigación y extensión, dependiente en la actualidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza.

En el año  1999, ante la solicitud a los Departamentos de Daniel Martínez de presentación de proyectos culturales para festejar los diez años de la UNLaM, la Consejera Hilda Noemí Agostino, en aquel momento profesora titular de la cátedra de Historia Económica y Social Contemporánea, presentó el Proyecto “Programa de Historia Regional del Partido de La Matanza” por intermedio del Honorable Concejo Departamental de Ciencias Económicas.

El 20 de septiembre de 1999 se presentó el Programa ante la comunidad en la Muestra “En Espejo”, realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria.

Por Resolución Nº202/2000 se radicó dicho Programa en la Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Su inclusión fue fundamentada en las funciones de investigación que prevalecieron en los primeros años, donde se focalizó en constituir una masa crítica documental y de nuevos conocimientos históricos, geográficos y estadísticos, cumpliendo con lo previsto por el Estatuto de la UNLaM, en relación a la región donde está inserta la Universidad.

El 6 de agosto de 2003, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza, por Expediente Nº1341/03, declaró de Interés Municipal y Cultural a la Junta.