Actividades 2016

1) Participación en la Feria Educativa organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Matanza realizada el, con un stand en el que se expuso una línea de tiempo con la propuesta del juego de escalas: “La línea de tiempo es una estrategia que grafica las coordenadas tiempo y espacio de los procesos históricos, siguiendo una escala. El criterio con que se construye siempre es subjetivo, y la elección de sucesos o períodos obedece a la voluntad de quien la realiza.

La siguiente presenta los años transcurridos desde 1816 hasta 2016, efectuando un recorrido que privilegia la historia local estableciendo relaciones con la historia nacional y provincial. Constituye un homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina.”

Para su confección se realizó una selección de procesos e hitos a resaltar, y luego la elaboración de los textos y la selección de fotografías e imágenes a mostrar.

El resultado fue una serie de cuatro banners de una extensión total de 4 metros, para su exposición.

 2) Se colaboró con el ciclo de efemérides organizado por la Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, en dos hitos: el 24 de marzo y el 9 de julio (conmemoración del bicentenario.

Para el 24 de marzo se realizó la investigación, guión, y recopilación de información para el video de divulgación titulado: La Matanza: Memoria urbana de la dictadura (1976- 1983), y la folletería complementaria. Por pantalla gigante y en el pasillo central de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se proyectaron imágenes referidas a los crímenes producidos por el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

A lo largo de toda la tarde-noche del jueves 21 de abril, los estudiantes y docentes pudieron observar fotografías de las diferentes marcas y huellas de la memoria que fueron colocadas en La Matanza.

 Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional el 7 de Julio de 2016 se realizó una exposición de diferentes trabajos con perspectiva histórica sobre lo acaecido en el partido de La Matanza, en el transcurso de los doscientos años desde 1816 hasta la actualidad. Rendir homenaje al nacimiento de la Nación Argentina desde nuestra propia historia y con artistas y protagonistas locales, colabora en poner de manifiesto, una vez más, la comunión de intereses que esta Universidad Nacional tiene con su medio y con toda la comunidad toda desde sus orígenes. Actividades realizadas:

- Elaboración y exposición de línea de tiempo con una selección de hechos transcurridos en el Partido de La Matanza durante estos 200 años desde la Independencia hasta hoy, a cargo de la Dra. Hilda Noemí Agostino, la Lic. Analía Yael Artola y la Lic. Mirta Natalia Bertune Fatgala. Charla explicativa y distribución de material informativo.

-Muestra Historia y Arte III “Un país en Busca de su futuro 1816- 2016” Guión Histórico referido al Bicentenario a cargo de la Dra. Hilda Agostino, Directora de la Junta de Estudios Históricos de la UNLaM y Artista Plástica local, Mónica Maurelli.

 3) Se colaboró con la investigación y elaboración de los guiones para los micros de historia local que se efectuaron en colaboración con el Instituto de Medios de la UNLaM, y que se constituyó en la primera producción propia de El1 WebTV titulada “Memorias de La Matanza. Constituye un recorrido por el Partido a través de diferentes temáticas.

Los docentes investigadores de la Junta de Estudios Históricos participaron en calidad de especialistas brindando entrevistas.

4) Organización, coordinación y ejecución de las “VI Jornadas de Historia Regional de La Matanza” trabajando en conjunto con la Licenciatura en Historia de la Escuela de Formación Continua. Se llevaron a cabo del 27 y 28 de septiembre de 2016 en el Auditorio Grande de la Universidad Nacional de La Matanza. 

5) Se realizó la publicación “Actas de las Sextas Jornadas de Historia Regional de La Matanza” en formato digital bajo la dirección de Hilda Agostino, con los resúmenes y trabajos que fueron presentados en el evento. ISSN 1853-6883.

6) Se realizó la conferencia a cargo de Nicolás Iñigo Carreras titulada “La clase obrera en la primera mitad de los años 30.

7) En el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina se efectuó la conferencia “La independencia en Hispanoamérica desde sus documentos y proclamas”, a cargo de Horacio López.

8) Se comenzó la gestión y planificación de la revista digital Antigua Matanza.

9) Se intervino con trabajos referidos al partido de La Matanza en:

  • Encuentro académico: Las migraciones europeas al Cono Sur. Nuevas perspectivas interdisciplinarias. Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Realizado el 8 y 9 de noviembre de 2016 en la Universidad de la República, Uruguay. Trabajos presentados: El impacto migratorio en la población del Partido de La Matanza desde el análisis de las fuentes censales. (1869-1914), y Voces de inmigrantes que eligieron vivir en La Matanza. La conservación de fuentes orales en la Universidad Nacional de La Matanza.
  • XI Jornadas de Investigadores en Historia. Centro de Estudios Históricos y Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizadas el 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajos presentados: Estrategias performativas de marcación de lugares de memoria en el Partido de La Matanza, y El desarrollo de procesos comunitarios en Rafael Castillo (La Matanza Siglo XX).

10) Se continuó con la tarea de incrementar el corpus de fuentes referidas al Partido de La Matanza, sistematizadas en archivos digitales a disposición del público, de documentos antiguos, hemeroteca, mapas, archivo de imágenes y de la palabra, este último con entrevistas a protagonistas locales, catalogados en categorías.

11) Participación en la VIII Feria del Libro Municipal de La Matanza, realizada por la Secretaría de Cultura y educación del Municipio en la Universidad Nacional de La Matanza del 15 al 26 de septiembre. Se presentó un stand donde se entregó material informativo referido al Partido de La Matanza, elaborado y diseñado por personal de la dependencia. Se difundió además sobre el quehacer de la Junta de Estudios Históricos y se brindó asesoramiento al público en general y en particular a docentes.