NOTICIAS
02 de Octubre de 2018

Historia y Arte IV "Malvinas, la herida siempre abierta"

Muestra histórico - artística Hilda Noemí Agostino Mónica Maurelli


Durante las VII Jornadas de Historia Regional se expuso la muestra "Malvinas, la herida siempre abierta".

Esta nueva obra plástica constituye un políptico con ocho soportes donde se conjugan el acrílico y la tela para componer la visión de la artista sobre la cuestión Malvinas a través del tiempo.

Esta nueva presentación forma parte del "Programa Historia y Arte" que desde el año 2010 presentan en conjunto Mónica Maurelli e Hilda Noemí Agostino, haciendo que la historia nacional se exprese en un nuevo discurso: el visual. Sobre un guión histórico, especialmente elaborado, la artista plástica realiza su creación y la ofrece para que la sociedad argentina encuentre su historia, y al mismo tiempo, se sienta interpelada como heredera de un legado y responsable del destino del mismo.

La obra recorre desde los momentos previos a la usurpación de las islas por las tropas inglesas, pasando por el gobierno de Vernet y la producción isleña, y transitando luego los diversos momentos vividos en esa tierra hasta la guerra de 1982 donde la sangre de nuestros combatientes marcó un punto de inflexión en nuestra propia historia como país. Los reclamos soberanos sobre ese territorio fueron desde allí un imperativo de quienes piensan a la Argentina como su lugar en el mundo.

Una obra de arte se siente y esto es lo que se pretende al exponerla. Como corolario de la presentación, aparece una invitación a la reflexión donde se plantea un interrogante sobre el futuro de la causa Malvinas.

Para conocer más sobre la obra y el programa, enviar un correo a juntahis@unlam.edu.ar